PRIMER PERIODO
LOGROS:
- Reconocer las principales necesidades humanas que llevaron a la producción de tecnología
- Utilizar el proceso de producción como elemento de análisis de la configuración de los modos de vida
- Rescatar la memoria histórica para producir o recrear el proceso inventivo y de diseño.
CONTENIDOS:
- Concepto
- Tecnología y necesidades humanas
- Proceso de construcción
- proceso inventivo y de diseño
2. INTRODUCCIÓN A MATERIALES
- Tipos de materiales (origen, características, aplicaciones)
- Propiedades
- definición
- experimentación
- Impacto medioambiental: reutilización y reciclaje
SEGUNDO PERIODO
LOGROS:
- Explicar el origen, propiedades y aplicaciones del papel
- Realizar papiroflexia teniendo en cuenta las propiedades del papel
- Construir una estructura usando como materia prima el papel, preferiblemente reutilizado.
CONTENIDOS:
3. MATERIALES: PAPEL
- origen
- tipos
- propiedades
- aplicaciones
- procesos sobre el papel
- Impacto medioambiental: reutilización y reciclaje
TERCER PERIODO
LOGROS:
- Construir el concepto de estructura a partir del análisis de objetos inventados por el ser humano a lo largo de su historia.
- Construir una estructura básica teniendo en cuenta los rasgos característicos que le dan solidez, usando materiales rústicos para su fabricación.
- Reconocer las estructuras que se encuentran en el entorno
- Analizar los esfuerzos a las que son sometidos las estructuras
CONTENIDOS:
4. ESTRUCTURAS
- Concepto
- Clasificación
- Esfuerzos
- Perfiles
- Maqueta
- Las estructuras de mi entorno
CUARTO PERIODO
LOGROS:
- Reconocer las propiedades de la madera por medio de la construcción de estructuras que soporten peso y den rigidez a sí mismas
- Identificar las consecuencias ambientales que genera la explotación de la madera
- Realizar procesos sobre la madera
CONTENIDOS:
5. MATERIALES: MADERA
- origen
- tipos
- propiedades
- aplicaciones
- procesos sobre la madera
- Impacto medioambiental: reutilización y reciclaje
ORIGAMI
![]() |
Taller de aviones de papel |
![]() |
Maqueta de papel |
ESTRUCTURAS
Enlace al tema de estructuras
![]() |
Taller de estructuras |

No hay comentarios:
Publicar un comentario